¿Qué es el coaching literario?

Comenzaremos definiendo la palabra “coach”. El coach (entrenador) es una persona que se ocupa de que otra enumere sus metas y prepare un plan de viabilidad para conseguir sus objetivos. De esta manera, un coach ayuda a descubrir a un coachee (persona orientada por el coach) su máximo potencial, liberando su creatividad y sus capacidades para llevar a buen término sus proyectos de vida.

Un coach no es un maestro porque no enseña, sino que ayuda a aprender; tampoco es un consejero porque no ofrece sabios consejos sino una serie de preguntas adecuadas para que sea el coachee quien decida qué le conviene.

El coaching no es una técnica descubierta en nuestros tiempos. Sócrates lo practicaba a diario con sus discípulos empleando para ello la mayéutica, el arte de dar a la luz. Lograba que fueran sus discípulos quienes averiguaran las respuestas a sus preguntas mediante una serie de preguntas bien confeccionadas.

En las sesiones de coaching, el coach mantiene conversaciones con el coachee en las cuales, en principio, se descubren las necesidades del coachee, se analizan y se elabora una lista de objetivos para marcarse una meta a medio plazo y elaborar un plan de viabilidad hacia la consecución de dichos objetivos.

El escritor

El escritor alimenta su vocación con palabras, se nutre de las palabras. Para el escritor, escribir es una forma de vida. 

Pero, en la mayoría de los casos el escritor necesita potenciar su creatividad y marcarse un ritmo. Debe reconocer la voz interior que le va dictando, organizar sus ideas y planificar su proyecto literario. Para lograr sus objetivos deberá ser consciente de que le espera un duro camino. Necesita conocer la técnica, las herramientas del escritor, tendrá que leer muchos libros y escribir infinidad de borradores. Esta tarea puede llevarla a cabo de manera autodidacta pero, ¿qué pasa cuando los fantasmas del bloqueo se enfrentan al escritor? Aunque el escritor siempre se representa como una figura solitaria que se evade del mundo para vivir aquel que existe en su interior, la verdad es que la mayoría de los escritores han sido arropados a lo largo de su carrera por un guía, un maestro o, en su caso, un coach literario. 

El coach literario

El papel del coach literario se basa en desarrollar las capacidades del escritor, ampliar su creatividad, motivar su inspiración y orientarle para que plasme sobre el papel, y con acierto, sus ideas. De manera que pueda representar su mundo interior de forma palpable y visible. El coach ayudará al escritor a organizar sus ideas, pulir sus escritos y acompañarle en su momento creativo hasta formalizar su vocación introduciéndole en el difícil mundo de las letras.

El coach literario es un orientador, un compañero de viaje, un amigo que ayuda a otro en la consecución de sus objetivos desarrollando al máximo su rendimiento en determinado campo o área de su vida. En este caso, el campo de la literatura. 

Conviene que el coach se comprometa con el escritor antes de que éste último comience a expresar sus ideas. Es decir, antes de comenzar con la ardua tarea de escribir. Primero, el coach ayudará al coachee a valorar si la idea que quiere desarrollar es viable. Seguidamente, le orientará para comenzar con el desarrollo de esta idea de manera que quede reflejada en el papel de forma clara, concisa y acertada. El coachee, con ayuda de su “entrenador”, deberá realizar un ejercicio de reflexión para asegurarse y elegir con acierto sobre qué desea escribir y cómo pretende llevarlo a cabo.
Primero se deberá crear un ambiente de sinceridad entre coach y coaching para, seguidamente, comenzar con la búsqueda de ideas. Más tarde, el coachee responderá a las preguntas claves de su entrenador y comenzará a esbozar los primeros borradores. Entonces el coach hará a su vez el papel de lector y le aportará su punto de vista objetivo empleando para ello, y como siempre, su sinceridad y su maestría. 

El coach acompañará en todo momento al coachee literario hasta lograr sus objetivos. Estará presente en los momentos en que las musas vengan y le dicten al oído al escritor como en aquellos otros en que los fantasmas del bloqueo se le representen. Deberá motivarle, orientarle y ofrecerle una serie de herramientas que le ayudarán a pulir su oficio y a “ahuyentar” a esos fantasmas, que no son más que disfraces de la excusa. El coachee deberá adquirir un compromiso consigo mismo y conseguir unos hábitos y una costumbre de trabajo para que su proceso llegue a buen fin. 

Una vez que el coachee consiga finalizar su obra literaria, el coach seguirá acompañándole en su proceso de promoción y divulgación, tanto del escritor como de su obra.

PROGRAMA Y METODOLOGÍA

Una vez se acuerde entre coach y coachee el compromiso de alianza, se comenzará por resolver un cuestionario para que el entrenador obtenga información personal del escritor. Se creará el vínculo de confianza y se realizarán una serie de ejercicios. A lo largo del programa se llevarán a cabo una serie de entrevistas. 

Cuando la persona haya analizado sus deseos y necesidades comenzará a desarrollarse como escritor. Una vez que haya aprendido a escuchar su voz interior comenzará con el proceso de creación literaria. El coach le aportará los conocimientos y las herramientas necesarias para facilitar el trabajo al escritor y reafirmar su oficio. Estará presente durante todo el proceso creativo y orientará al escritor mientras trabaja, aprende y se introduce en su mundo interior. 

El escritor puede contactar con su coach en todo momento e irá recibiendo puntualmente la información requerida. Una vez que el escritor finalice con éxito su obra literaria, si lo desea, puede solicitar a su coach que sea partícipe de su proceso de promoción y acceso al mundo editorial. En este caso, la tarea del coach es la de alentarle y orientarle ante las dudas, imprevistos o situaciones límites que puedan surgir. 

El tiempo requerido para contratar los servicios de un coach es orientativo, puesto que dependerá de las necesidades de cada escritor, tiempo de dedicación y expectativas de éste.

Autora: Mercedes González Pérez -Xing


Saber más sobre el coaching como técnica general en ADR Formación
Josep López Romero es un coach para escritores. Su página personal: Coaching para escribir mejor
También puedes ojear el libro de Sergio Bulat, Coaching para escribir