Promocionando tu obra: el book trailer

Una excelente manera de promocionar tu obra una vez acabada y publicada es el realizar un book trailer. Es un video de muy corta duración que tiene la finalidad de atraer el lector/a hacia nuestra novela o conjunto de relatos, despertando su interés y animarlo a su compra.


¿Por dónde empezamos?

Primero realizamos un esquema o un guión con lo que tratará el video.Piensa que no ha de durar más de dos minutos. Haremos un listado de los aspectos más relevantes del libro que nos gustaría resaltar y que consideramos pueden ser atractivos para el lector. Una vez los determinemos, veamos que los transmite mejor, si imágenes, fotografías o palabras. También puedes aparecer en el video hablando sobre la novela, mostrando la portada y remarcando los puntos fuertes de la historia que has escrito.

Haz una selección del material, tanto imágenes como sonido, procurando que sean de libre distribución y uso. En internet hallarás fácilmente librerias de efectos, música e imágenes que puedes incorporar a tu video trailer.

Una vez tengamos los textos y las imágenes debemos definir en que orden se van a ir mostrando y definir que fondo musical vamos a colocarle. Huye de música cantada o imágenes de personajes conocidos. Muestra fragmentos de fotos, acorde con lo que quieras contar y así dejas espacio a la imaginación del lector/a.

Una vez finalizado el guión y listo el material de audio y video procedemos a la edición. Piensa dos cosas muy importantes: el inicio del video ha de captar rápidamente el interés del espectador y en especial, los últimos segundos del trailer deben destinarse a recordar la portada y el título de nuestra obra.

Un programa que te permitirá hacer un trabajo decente es: Windows Media Maker (según la versión de tu sistema operativo).En esta página tienes un tutorial.

Una vez realizado, el último y gran paso es hacer circular el video. Súbelo a YouTube, Vimeo o Dailymotion. Conviene proporcionar toda la información posible en los tags, hacer una breve sinopsis o resumen de nuestra novela, poner los enlaces a nuestro blog o página personal, y sobre todo, dónde conseguir el libro.

Ya tienes el book trailer. Ahora es cuestión de darlo a conocer: amistades, redes sociales, forums especializados en la temática de tu libro, etc.

RECUERDA: EL BOOK TRAILER ES...

• Elocuente. Las imágenes deben remitir al libro.

• Estimulante. El lector debe querer ir al libro para descifrar el sentido de las imágenes, las palabras o los sonidos que ha visto y oído.

• Breve. El book trailer es apenas un atisbo del libro, casi como si se pudiera hojearlo en la librería. Así que no puede durar tanto tiempo como para aburrir.

• Preciso. Como sucede con los avisos publicitarios, si después de haber visto el book trailer no le queda claro al lector el título del libro y el nombre del autor se ha perdido todo el trabajo.


Fuente:
Sobre edicción


Ejemplos de book trailers