Lo que he aprendido leyendo fantasía medieval (mala)

En la web dedicada a los juegos de rol, Frankenrol (recomendable visitarla por su imaginación y la calidad en el tratamiento de los temas), su autor JKeats desgrana los tópicos que se hayan en la inmensa mayoría de títulos de temática fantasy. Como se ha comentado en otros posts de Planeta de Papel, una historia y unos personajes no por más conocidos pueden seguir sorprendiendo al lector/a . Es cuestión de narrar y escribir de un modo particular, dando un enfoque distinto.Si tenemos a la bruja mala-malísima, arquetipo o personaje tipo de los pies a la cabeza, podemos contar la historia desde su punto de vista, por poner un ejemplo.

 Leyendo las siguientes líneas y si eres un aficionado/a al género, acabarás dando la razón a su autor.

  • Siempre habrá una profecía, puede ser sobre el regreso de un Mal desterrado hace tiempo, la llegada de un héroe que salvará el reino, el hallazgo de un artefacto legendario, o todo lo anterior.

  • Todo lo profetizado se cumplirá y todas las leyendas serán ciertas. No hay charlatanes que inventan historias sin fundamento para pasar el rato, si el peor borracho del pueblo te habla sobre una ciudad perdida en el desierto o el último de los dragones escondido en el fondo de un volcán, estarán allí.

  • Los príncipes son protagonistas poco probables. Lo normal es que el héroe sea el hijo adoptado de un humilde aldeano o un herrero/granjero/pastor de cabras con un pasado secreto.

  • Los ancianos peculiares siempre serán más de lo que aparentan. Si viven recluidos en cavernas o chozas en medio del bosque, hay todavía más probabilidades de que en realidad sean poderoso hechiceros o el último capitán de la Guardia de los Dragones.

  • El protagonista pasará de novato torpe a hábil espadachín después de tan solo dos o tres clases. Lo mismo si es aprendiz de mago.

  • Si alguien menciona un peligro imposible de superar o un monstruo indestructible, el héroe se enfrentará a ellos más adelante en la historia y saldrá victorioso contra todo pronóstico. Lo mismo ocurre con los objetos mágicos perdidos, aunque nadie los haya visto durante milenios, al poco de mencionárselos al protagonista, se topará con ellos.

  • En toda historia en la que se hable de que los dragones desaparecieron hace tiempo, volverán.

  • Si nadie ha cabalgado nunca un dragón/unicornio/pegaso/salamandra gigante, el héroe lo hará.

  • El rey y sus soldados nunca pintarán nada en la historia. Un grupo de aventureros o un único héroe siempre serán más efectivos que cualquier ejército.

  • El villano de turno siempre tendrá un lugarteniente cruel y despiadado, aunque extrañamente carismático. En muchos casos conocerá al padre del héroe y habrá sido humillado/herido/marcado con una cicatriz por él.

  • Si el villano es una mujer, casi con seguridad será bruja/hechicera. En ese caso el cruel y despiadado será su hijo, si lo tiene, que en vez de carismático será patético.

  • Cuanto más monstruoso sea el villano, más probabilidades hay de que sus seguidores también lo sean. Sus ejércitos podrán parecer una panda de salvajes equipados de cualquier manera que sólo piensan en quemar pueblos y aterrorizar a los aldeanos, pero serán sorprendentemente efectivos militarmente y todos les temerán.

  • No importa la cantidad de enemigos que haya, aunque sean cientos de miles enzarzados en batalla, si el villano es derrotado automáticamente todos se rendirán.

 Autor: JKeats - Frankenrol