El Periodismo Literario


El llamado periodismo literario ha recibido, y recibe, inmunerables etiquetas. Lo conocemos tambiém, como New Journalism, en boga en los EEUU, pero según cada país ha recibido un nombre diferente, como no ficción, periodismo de autor, o reportaje en vivo. Lo que habla directamente el periodismo literario es el acercamiento al lector/a de la realidad a través de un método (el periodismo de investigación) y un lenguaje (el narrativo literario) de una manera viva, real y activa.

Su eclosión como corriente periodística nació en los años sesenta en los EE. UU. en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época. Surgió a raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística.

Los principales exponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson, aunque la novela Operación Masacre del escritor argentino Rodolfo Jorge Walsh publicada en 1957 puede considerarse un precedente del género, que también toma elementos del estilo de Jack Kerouac y algunos de los presupuestos de la denominada generación beat. Esta nueva corriente supuso una revolución que se extendería rápidamente a todo el periodismo, especialmente en la llamada prensa underground. Posteriormente, uno de sus subgéneros se conocería con el nombre de periodismo gonzo.(1)

Este tipo de periodismo busca en los hechos un lectura profunda de los hechos:(2)
  1. Reconstruye los acontecimientos
  2. Trata de hallar un significado, una explicación
  3. Pretende enriquecer la realidad, no inventarla
  4. Busca dar textura, trama e intensidad a lo que cuenta

SUS CARÁCTERÍSTICAS
  •  Tema verificable.
  •  Estructura única, con abundante contraste entre escena y escena .
  •  Choque de dos mundos: S ímbolos Vs. C ultura R eal .
  •  Atención a la periferia.
  •  Temas de la vida cotidiana.
  •  Voz (íntima/personal, franca, no-institucional) .
  •  Responsabilidad.
  •  Lenguaje estilístico

LOS INGREDIENTES DE LA RECETA
  1. Arquitectura basada en el uso de ‘escenas’: presenta a los ‘personajes’ a través de escenas dramáticas, como se haría en un cuento o novela.
  2. Diálogos completos, tomados de documentos o recordados por los involucrados en los hechos .
  3. Variedad de punto de vista, desde primera a tercera persona .
  4. Detalles sobre los hábitos, gestos, peculiaridades, etc., Que distinguen a los individuos, las sociedades y las subculturas 
Fuente:“ The New Journalism” (1973) 



CLAVES DEL PERIODISMO LITERARIO (Breve esquema de trabajo)(3)


1. REPORTAJE
Fuentes vivas
Testimonio y concepto.

  •  Personas o voceros de las instituciones que pueden hablar sobre ese tema.
  •  Protagonistas
  •  Afectados
  • Analistas
  • ONG'S
  •  Fuentes oficiales

Observación directa

Documentación
Recorrido histórico y lectura de datos actuales.

  •  Archivos públicos
  •  Medios de comunicación
  •  Investigación
  • Debates

Buscamos estadísticas para poder manejarlos tiene que ser actuales, fuente confiable.
Investigaciones y Análisis.

Después de toda la investigación quedan inquietudes y claridades, con las preguntas volvemos a la fuentes empezamos el proceso de observación directa.

2. ORDENAR LA INFORMACION

  •  Confrontar datos. Analizar la contradicciones y verificar la realidad de los mismos.
  •  Temas
  •  Subtemas
  •  Identificación: Hechos, personajes, datos, detalles.

3. ESTRUCTURA DE LA HISTORIA

EJE NARRATIVO
Decidir que voy a contar, cual es el hecho que tiene prelación.

DEFINIR LA PERSONA EN QUE SE NARRA

* Narrador omnisciente: Lo ve todo pero no participa, es impersonal nos da credibilidad, objetividad.
* Omnipresente: Participa en la historia en consecuencia narra en primera persona, da credibilidad pero crea fácil la figura del protagonismo. Eventualmente es posible combinar los dos narradores.

PERSPECTIVA PARA LA HISTORIA
Enfoque periodístico

* Carácter descriptivo: mostramos
* Carácter Critico: Que falla
* Carácter Explicativo: Digo por qué

4. NARRACION
Informar contando una historia, recursos literatura.

* Narrador
* Construcción escena por escena
* Ritmo : musicalidad que permita mantener al lector.
* Se complementa con suspenso

5. EDICION
TITULACION
Creativo, habla de hecho interpretándolo

IMAGENES
Fotos del personaje, lugares, infográfico, mapas.
Los pie de foto deben dar información, no lo mismo que dice la foto.

TEXTO DE APOYO
Recuadro, datos, debates.




Veáse además:

Entrevista a Norman Sims, autor del recopiliatorio de textos de este género periodístico Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal, en El Espectador 

El nuevo periodismo norteamericano y la novela de no ficción, un artículo de Maria M. García Lorenzo.



Excelente resumen en formato presentación por Liliana R. Barotto, de la Universidad de Santa Fe (Argentina):
Periodismo y literatura
View more documents from Universidad Católica de Santa Fe.

Fuentes:
(1) Wikipedia
(2) Liliana R. Barotto
(3) John Ospina, en quienfuera