Llamando a la puerta de una editorial

¿Cómo presentar un texto a una editorial?

Hay dos maneras de hacer llegar a una editorial nuestra novela, poesía o recopilatorio de relatos:

1.- Directamente a la editorial. Nuestro trabajo debe ir en la misma línea que la editorial.
2..- Agencia literaria. Disponen del mismo nivel de exigencia - o incluso, más,- que la editorial

Hay que saber venderse, sobretodo cuando no nos conocen. Las editoriales suelen leerse entre 10/20 páginas de los textos que reciben, a veces sólo las tres primeras, y en función de eso eligen o no. Las páginas que leen no tienen por qué ser necesariamente del principio, pueden ser de otro momento cualquiera del texto.

Para presentarse a las editoriales hay que agudizar el ingenio con objeto de llamar su atención. Serán nuestro lector más implecable y duro, y por tanto, debemos captar su interés: hemos de vender nuestro trabajo literario.

Debemos saber que la gente elige libros por:

• el nombre del autor
• el título del libro
• el diseño de la portada

Después se leen la biografía de quien lo ha escrito. A continuación la sinopsis de la novela. Y si cumple la condición de que le ha gustado, leen el primer capítulo o parte de él. Si les gusta, van al medio y vuelven a leer otro trocito. Si todo lo que han leído les gusta, les hace sentir, vibrar, y si piensan que el libro cuesta menos de lo que van a disfrutar leyéndolo, entonces tal vez, y sólo tal vez, lo compren.

Todo esto es, ni más ni menos,  lo que hace un editor a la hora de seleccionar un libro para su publicación.

LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y LA PROPUESTA EDITORIAL

La carta de presentación acompaña a la propuesta editorial, la resume y la anticipa. Su objetivo particular es que nuestra propuesta sea leída. Algunos aspectos que debemos considerar incluyen:

  • Destinatario: una carta sin un destinatario concreto pierde fuelle y posibilidades. La investigación previa en Internet nos indicará a qué persona o, en su defecto, departamento específico la dirigimos.
  • Cuerpo central: En él exponemos de forma sucinta el contenido de la propuesta: qué hemos escrito, para quién y quiénes somos.
  • Firmante: Mencionamos aquí los datos de contacto, que aparecen también en la propuesta editorial.
La carta y la propuesta actúan como embajadoras del manuscrito. No lo sustituyen: lo preceden. Aunque sintamos la tentación de acortar plazos, enviar un manuscrito no solicitado es más perjudicial que beneficioso.

Para llegar a la agencia y/o a la editorial debemos recordar que nuestro manuscrito no viaja solo ni va el primero. La propuesta editorial y la carta que la acompaña son los dos primeros documentos de marketing que debemos manejar como escritores. Ambas comparten objetivo: despertar el interés por nuestro manuscrito, ya sea el interés de un agente para que nos represente, ya sea el interés de un editor para que nos publique. En síntesis, la mejor respuesta que podemos obtener de una propuesta editorial es que el agente o editor nos contacte para que le enviemos nuestro manuscrito.

La propuesta editorial se desarrolla de acuerdo con unos parámetros más o menos establecidos por el sector. Son éstos:

  • Título y subtítulo de la obra: Para el marketing, éste es un componente crítico.
  • Sinopsis de la obra: En la sinopsis nos la jugamos. Es aquí donde debemos convencer al agente o editor de los méritos de nuestra obra. En estas páginas (de 3 a 10, según cada quien, aunque menos es más) es donde nuestra capacidad narrativa debe desplegar sus encantos. Todos.
Explicaremos de qué trata el manuscrito, en qué estilo está redactado, por qué somos la persona más indicada para escribir sobre el tema, por qué el tema resulta importante y para quién.

  • Promoción: Si tenemos posibilidades concretas de promocionar nuestro libro, éste es el momento de mencionarlas. En el caso de obras de no ficción, incluiremos aquí actividades en las que podamos recomendar la lectura del libro (conferencias, cursos, talleres). En el caso de ficción, podemos incluir desde contactos que tengamos en los medios a posibilidades para difundir la obra entre colectivos determinados.
  • Otros libros similares: Es cierto que como nuestra obra no hay dos, pero también es cierto que en el mercado existen, seguramente, libros de temática parecida, dirigidos a un público similar (sino igual) al nuestro. La propuesta editorial debe incluir los títulos de esas obras con las que compartimos ecosistema, indicando en qué se diferencia la nuestra. Es recomendable aquí mantener un tono informativo y de respeto hacia la competencia. El objetivo no es criticar el libro ajeno, sino hacer valer el propio.
  • CV del autor: Aquí exponemos vida y milagros, incluyendo publicaciones anteriores y otras informaciones que permitan al editor o agente hacerse una idea de nuestra trayectoria. Si disponemos de referencias en medios (recortes de prensa, etcétera), podemos adjuntarlas a esta sección o, según el volumen, en anexo. Incluiremos también nuestros datos de contacto.
  • Índice: La propuesta incluye también el índice de la obra, tanto sucinto como en la versión «índice comentado», una especie de escaleta en la que cada capítulo se acompaña de una descripción de lo que en él se cuenta. De este modo el agente o editor puede formarse una primera visión global del libro.
  • Capítulo de muestra: La propuesta puede incluir un capítulo de la obra.(1)

Recordemos el proceso:

• seleccionar editorial y agencia
• elegir título
• contactar con la editorial por teléfono o via mail preguntando podemos hacerle llegar nuestra novela
• contestarán que la enviemos por mail o correo postal
• presentar la novela mediante una carta de presentación (es más inteligente). Podemos hacerlo en dos veces, dos partes, dos etapas.

En la 1ª no enviar la novela entera. A esta carta le adjuntaremos sólo entre1 y 3 capítulos. Mandaremos lo más interesantes. La elección podemos hacerla por lo que nos digan quienes la hayan leído, por nuestros propios criterios, etc. Lo que no debemos hacer es enviar el último capítulo, ni el que resuelve la trama. Lo mejor es que enviemos el primero y otros. No mandar capítulos sucesivos. La finalidad es llamar la atención sobre otros manuscritos que tendrán en la editorial, por tanto hay que darles lo mejor de la novela.

En esta primera carta, o llamada telefónica, les diremos, pongamos por ejemplo, que tenemos una novela de corte histórico que  puede interesar para su línea editorial tal o colección cual. Seguiremos diciéndoles que nos gustaría saber a donde la debemos mandar, si hay que hablar con alguien previamente, si aceptan originales, etc. No preguntaremos si quieren la novela entera. No comentaremoss que nuestra novela es interesante. En el caso de que nos pidan algo concreto es recomendable seguir sus indicaciones. En la carta con la que adjuntaremos el texto, podemos decir algo así:

“Estimado señor: Soy fulano de tal. El pasado día-mes estuve hablando por teléfono de mi novela en esos términos y acordamos tal y tal. Le envío una carta de presentación y los capítulos tal y cual para que puedan valorar el posible interés en esta obra. Necesitamos presentarnos, etc"

. Enviarla por mail o correo adjuntando los capítulos que hayamos elegido y la carta de presentación.

En la primera carta de presentación debemos poner (siempre siendo sinceros):
• no tengo nada publicado, soy escritor novel (si no lo ponemos puede dar la impresión de que nos han rechazado en otro sitio)
• que se note que ese hecho no nos acompleja, que nos enorgullecemos, pero sin decirlo.
• detallar los cursos que hemos realizado, ej. Creación literaria, trabajos relacionados con ese mundo
• curriculum literario si lo tenemos, concursos que hemos ganado, colaboraciones en revistas, etc.
• ahora en la carta incluimos la sinopsis.

Quedaría así más o menos:

Nombre editorial
A la atto.
etc.

CURRICULUM LITERARIO

SINOPSIS DE LA OBRA resumida, no completa, unas frases nada más.

INFORMACIÓN ADICIONAL
- explicar que hace diferente a nuestra novela, originalidad, por las tramas secundarias,
por el punto de vista dado, por quien cuenta la historia, porque tratamos al personaje
de forma novedosa, etc. Se trata de destacar.
- explicar para quien es, a qué público está dirigida: personas entre tal y tal edad,
amantes de la literatura épica, por ej.
- decir también que tipo de novela es, género. Ej. histórica

DATOS DE CONTACTO: no olvidarlos, es importantísimo: mail, coreo, teléfono, nombre completo
Con todo lo anterior está completa la 1ª carta de presentación. La segunda sólo tendrá lugar si nos contestan a la primera. Para cualqueir ampliación del tema visitar el blog de Teo.

2ª carta de presentación o propuesta editorial.

Si nos contestan a la primera y piden el resto del texto, cuando lo enviemos lo acompañaremos de esa carta.

Ahondar en lo que se dijo en la primera carta, demostrando que sabemos lo que decimos, lo que escribimos y que conocemos el mundo editorial. Es importante demostrarlo, no sólo necesario. ¿Cómo se puede demostrar? Aportando información que sea constrastable y veraz.

Los gremios de editores emiten anualmente un informe sobre hábitos de lectura Son informes muy detallados, consultables vía internet.  La mayoría de los datos no nos vale , pero hay otros que podemos usar en nuestro beneficio. Algunos pueden ser incluso perjudiciales para nosotros, pero les podemos dar la vuelta.

Supongamos que nuestra novela es de corte juvenil y en el informe del año anterior del gremio de editores se comenta que el sector de mayor indice de lectura son las mujeres de hasta 34 años con estudios universitarios. Los jóvenes de entre 14/24 años, que es al público al que va dirigido nuestro libro, aparece en el informe como lectores esporádicos. Esto es negativo para nosotros, pero como en el informe dice también que cuanto menor es la edad más se lee, pues con estos datos podriamos decirles algo así:

“me gustaría presentarles algunos datos del informe tal del gremio de editores… La tasa de lectura es más elevada cuanto más joven es el grupo de edad, etc.
14 años a 24 años…. 72,1 %
25 años a 34 años….66 %

Le estamos diciendo que la franja de edad de posibles lectores de nuestra novela es la más amplia, y además les decimos que lo sabemos y de forma “indirecta” les estamos dando a entender que es un negocio para ellos. Les decimos que 7 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 24 años estarían interesados en nuestro libro, y 6 de 25 a 34 años. Les estamos recordando las posibilidades de venta que tienen, que el mercado de lectores poteciales para nuestra obra es importante y que nos sabemos manejar más o menos en el mundo editorial.

Otro dato a incluir pueden ser peliculas de la misma temática que nuestro libro, demostrando que a la gente le interesa ese tipo de lectura y de historia.

Tenemos que conocer a nuestros rivales, y para ello podemos ira a la Casa del libro por ejemplo y ver quien tiene pilas de libros del mismo corte de nuestra obra. Después en Internet podremos investigar sobre ello.

Por ejemplo, si es de fantasía la novela, y tiene magia, explicar por qué es diferente del Señor de los Anillos o de Harry Potter, etc.
Harry Potter- escuela de magia
Laila Winter- hadas
El señor de los anillos-…
La nuestra-…

El mío es diferente por que no se centra en los cuatro elementos:aire, tierra, fuego y agua. La magia en mi texto parte de las emociones de los personajes y a partir de esas emociones los personajes manipulan la alegría, haciendo magia para crear algo. (Es sólo un ejemplo)

Otro ejemplo: Si es una novela épica. La mía es diferente ya que… ¿Qué tiene mi novela que pueda atraer para ser comprada? Eso es lo que tenemos que decirle al editor. Si no lo sabemos tenemos que buscar hasta conocerlo, por que si no somos capaces de contarle al editor el motivo a él tampoco le interesara.

Otra cosa a incluir es una sinopsis ampliada. En la primera carta la sinopsis eran 5 o 6 líneas. Ahora será de un folio aproximadamente, mostrando las diferentes tramas secundarias, los personajes principales, sus relaciones… 
Hay que crear expectación, presentar una historia interesante, etc. Desarrollaremos la historia planteando las interrrogantes que tiene la historia pero sin dar las respuestas, los desenlaces, ni contar el final, etc. Hay que creale interés. Si se le cuenta todo lo perderá, ya no tendrá emoción y si no se emociona no publicará la novela.

Si desde la primera carta a la segunda hemos ampliado nuestro curriculum literario o tenemos la crítica de alguien, podemos incluir los comentarios de esa gente diciendo que lo hemos dejado a tales persona con objeto de conocer la reacción de tal o cual público y ha resaltado aspectos como tal y cual, etc.

Terminaremos la carta agradeciendo su interés y poniendonos a su disposición para cualquier consulta, reunión, etc. Les diremos también que estamos convencidos de que su experiencia nos puede resultar útil para nuestro crecimiento como escritores, etc.

No olvidemos ser educados, agradecidos y sinceros.(2)

(1) Neus Arqués, Marketing para escritores, Alba Editorial (extracto)
(2)Fugademisideas-Literatulandia