La importancia dramática en el guión, según Robert McKee

Robert McKee (nacido en 1941) es un escritor y profesor de escritura creativa conocido ampliamente por su seminario "El Guión" ("Story Seminar" en inglés).

Es el autor del libro El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones publicado en España por Alba Editorial.
Su libro es considerado por muchos guionistas de Hollywood una fuente de inspiración. El libro no trata aspectos "mecánicos" de la técnica narrativa como la trama o los diálogos tratados uno a uno. Por el contrario, el libro de McKee examina la estructura narrativa de una obra y lo que hace buena o mala una historia. Este enfoque puede funcionar como un análisis de cualquier otro género narrativo, ya sean guiones, obras de teatro, literatura e incluso puede abarcar obras documentales o de otro tipo que "cuenten una historia".

En los seminarios que Robert McKee imparte por todo el mundo se han gestado algunos de los guiones de las películas más premiadas de Hollywood. Quincy Jones, Diane Keaton, Julia Roberts, John Cleese y David Bowie son algunos de sus célebres alumnos, mientras que series como Friends, Ally McBeal y Cheers por citar algunas, han surgido de sus clases de redacción de guiones. Algunas películas que deben su existencia a McKee son El color púrpura, El hombre elefante, Forrest Gump o Gandhi, entre otras.

Fuente: wikipedia
Los Diez Mandamientos de Robert Mckee] / Tomados del texto "Estructura Argumental del Guión". Seminario realizado en Barcelona entre el 11 y el 13 de enero de 1991. Traducción: Xavier Nerín.

PRIMERO       
No le quitarás de las manos la crisis/el clímax al protagonista. Mandamiento anti deus "ex machina". 


SEGUNDO   
No le
facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto.


TERCERO
No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Conviene la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto.


CUARTO
No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él/ella sabe.


QUINTO      
Respetarás a tu público. Mandamiento antimercenario.


SEXTO  
Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. Mandamiento pro­investigación.


SÉPTIMO
No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal.


OCTAVO
Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevan­do a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos del conflicto imaginables dentro del propio espectro de probabilidades del argumento.


NOVENO     
No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto.


DÉCIMO      
Reescribirás.
 Fuente:Frank Baiz- La Página del Guión

El programa cultural Nickdutnik, de la cadena EITB, entrevistó a Robert McKee en su visita a Bilbao en donde impartió uno de sus famosos seminarios.