Algunos consejos para promocionar tu libro en Internet

Desde el blog de Obrapropia, reproducimos íntegramente este instructivo post que habla de hacer visible nuestra obra literaria en internet:

"Chris Bogan, autor del libro Social Media 101 (que no he tenido el gusto de leer), publicó hace unos días un artículo del que se pueden extraer algunas ideas interesantes para promocionar nuestro libro en Internet. El artículo en sí se titula An Author’s Plan for Social Media Efforts, que traduzco libremente como Plan de acciones en Medios de Comunicación Social.

Aunque no todos los consejos son válidos para todos los autores ni estoy completamente de acuerdo con todo lo expresado en el post, sí que hay algunas muy buenas ideas útiles para todos aquellos escritores noveles que utilizan o van a utilizar servicios de autopublicación y desean dar a conocer su obra a través de Internet, ya sea en un tono más directo a amistades y familiares o de una manera más genérica.

El artículo completo puede leerse en el link indicado (en inglés) pero, ya que el autor invita a compartir su contenido, traduzco y comento a continuación aquellos puntos del post más útiles y efectivos para empezar a dar a conocer nuestra obra autopublicada y que nuevas personas puedan conocerla, leerla y compartirla, a su vez, con sus contactos. Las cursivas son traducción mía y libre (disculpas si hay algún error -agradezco cualquier notificación al respecto-); el texto normal son mis comentarios:
  • Ten un dominio para tu URL/tal vez incluso uno para tu nombre. Es muy recomendable que tu libro (o tesis, manual, recopilación…) tenga un dominio propio, así como una pequeña página en la que se incluya la información básica sobre los contenidos de la obra, el autor, dónde y cómo se puede adquirir la misma, etc. No hace falta crear una gran web, bastará una sencilla en la que se incluya aquella información esencial que un hipotético lector pueda buscar.
  • Crea un blog. Si quieres uno rápido y gratuito, utiliza WordPress or Tumblr. Totalmente recomendable: si queremos vender una obra escrita, mostrar cómo es nuestro estilo o incluso publicar algún texto del propio libro, hacerlo en un blog es quizás el mejor escaparate para ello. Como indica el autor, si no quieres complicarte y lo único que quieres es publicar rápidamente, puedes utilizar herramientas gratuitas muy eficaces como Tumblr o Posterous.
  • En el blog, escribe cosas interesantes relacionadas con el libro, no sólo promociones el libro una y otra vez. [...] Poco que añadir: el blog puede ser ejemplo de tu imaginación y creatividad, algo que permita conocer al lector tu estilo. Un anuncio constante, no interesa a nadie.
  • Ten un post en el que se indique dónde se puede comprar tu libro. Considero que la página con el dominio propio es un lugar mejor, pero si no dispones de ella, esta información deberá aparecer en un post o, incluso mejor, en una sección dedicada especialmente a ello. No olvides tampoco los widgets y los anuncios en las barras laterales.
  • Considera grabar un vídeo-trailer para tu libro. No es una idea tan loca. De hecho, hay hasta páginas dedicadas a ello, como comentábamos en Twitter hace algún tiempo. En cualquier caso, yo reescribiría esta idea simplemente indicando: “haz algo original que se salga un poco de lo habitual, destácate”.
  • Ofrécete a escribir posts en blogs donde tenga sentido para encontrar a potenciales compradores. Haz todo lo posible por encajar en los contenidos del propietario del blog y no en tus objetivos. Pero incluye un link a tu libro. No puedo estar más de acuerdo, ya que en este mismo blog se invita a los usuarios de Obrapropia a colaborar para dar a conocer su obra e incluso algunos ya lo han hecho. Una de las mejores vías para aumentar la presencia de la obra en la red.
  • Haz todo lo posible por ser amable y agradecido con tus lectores. Son mucho más importantes que tú en la ecuación, en cuanto a que hay muchos más. Esto es un consejo no sólo para dar a conocer tu obra, sino para la vida en general :)
Hay otra serie de consejos y puntos, que podéis leer en el artículo original, pero que no creo tan adecuados ni enfocados a los autores noveles que deciden autopublicar su obra y empezar a darla a conocer. No obstante, sí añadiría a los mismos los siguientes por ser también esenciales y frecuentemente olvidados:
  • Incluye en la página de tu obra enlaces a aquellas reseñas y comentarios que se hayan producido sobre el libro en Internet y enlázalos.
  • Al utilizar redes sociales generalistas como Facebook para dar a conocer tu obra entre amigos y contactos, hazlo siempre con moderación y sin spamear: una vez saben de la existencia de tu libro,  no hace falta que lo estés repitiendo constantemente. Ya lo leerán si quieren.
  • Incluye también tu libro en redes sociales relacionadas con la lectura como Anobii y facilita así el trabajo a tu lector, para que sólo tenga que incluir información sobre su experiencia al leer el libro y no sobre la obra en sí misma.
  • Y como último consejo: si estás orgullos de tu libro y crees que gustará, ¿por qué no regalar algún ejemplar a aquellas personas que creas que puedan ayudar a difundir tu libro en Internet? Si es un buen libro y les pides con educación y amabilidad un pequeño comentario en su blog o cuenta de Twitter, seguro que se muestran encantados de escribir algunas palabras sobre tu libro."
Fuente: Obrapropia