Escribir novela romántica: unos breves apuntes

Género tradicionalmente denostado, en la actualidad está viviendo un interés nuevo gracias a la amplitud de temáticas y ambientes que ha hecho que las editoriales le dediquen un apartado específico dentro de sus fondos y colecciones.

Es un género leído prácticamente por mujeres; sólo un 5% de hombres leen este tipo de ficción. El perfil de la lectora de novela romántica es el de una mujer urbana que trabaja o estudia, y posee un buen nivel socio-cultural. Las edades oscilan entre los 20 y los 40 años. A lo largo de los años, las aficionadas a este género se han vuelto más exigentes respecto al contenido, pidiendo historias más consistentes, bien documentadas y coherentes a la época y valores de que trate la trama, con diálogos ágiles, personajes tridimensionales e historias inéditas. Lo que define claramente gustos y tendencias especializadas, como puede verse en diversas páginas web dedicadas al género. Se considera un público en alza que llega a consumir hasta cuatro o cinco títulos al mes (1)

Estamos, pues, ante un público lector muy exigente.


Breves consejos:

  • El tema central es una relación amorosa entre dos personas: su irrupción, su maduración, los obstáculos a los que debe hacer frente, tanto propios de los personajes como ajenos a los mismos hasta el climax final en que esa relación seconsolida o no. El final, generalmente, será “emocionalmente satisfactorio”. Ello no significa que sea feliz forzosamente, sino que acabe bien según la lógica de lo narrado previamente.

  • Junto a la trama central se añaden subtramas que pueden ayudar a hacer respirar el relato y servir de anticipo a las emociones que se tienen guardadas al lector/a.

  • La descripción de personajes es importante en toda novela, pero en este género es primordial. Los personajes, bien construidos y psicológicamente verosímiles, facilitan la identificación con el lector/a, quien verá cómo han ido evolucionando desde el principio, sus cambios ante los hechos y demás personajes.

  • Una buena ambientación, que requiere familirizarse con los escenarios en donde se desarrolla la acción. Aquí intervienen los cinco sentidos y así debe trasmitirse en la narración.

  • Un toque sexual, claro o implícito, pero escrito siempre con sensualidad, sin caer en un lenguaje tosco o vulgar.

  • Unos buenos diálogos ayudan a entender a los personajes. Es un aspecto que debe cuidarse.

  • Huir de los tópicos, los clichés y los estereotipos, bien por la mala literatura de consumo rápido, bien por la influencia de las telenovelas. Para evitarlos, consulta este artículo del blog la eternidad. Se ha escrito mucho, pero aún puede innovarse en tramas, personajes, situaciones y ambientes.


Temáticas de la novela romántica

De manera muy resumida, tendríamos:

1. Histórica: Como su propio nombre indica, estas novelas están ambientadas en una época pasada, pudiendo situarse en el oeste, en la Escocia medieval, vikingos, etc…

Una época muy utilizada, es la del siglo XIX, la regencia, creándose un subgénero específico para ella, aunque aquí en España, casi no se diferencia de la histórica. ¿A quiénes nos podemos encontrar en este subgénero? A Julie Garwood, Johanna Lindsay, Victoria Holt con sus pseudónimos, Jude Deveraux, Christina Skye, Amanda Quick, y española encontramos a Nieves Hidalgo.


2. Ciencia ficción : son novelas en cuya trama existe un viaje en el tiempo, dando pie a historias caóticas, divertidas y sorprendentes. Autores que han escrito sobre este tema tenemos muchos: Diana Gabaldon, Nora Roberts, Karen Marie Moning….

3. Paranormal: Es un género que engloba todo lo fantástico: otros mundos, otros seres, otras criaturas, fantasmas, poderes paranormales de las protagonistas… Gracias a los vampiros, es uno de los subgéneros que más ha evolucionado. Aquí encontramos a Sherrilyn Kenyon, J. R. Ward, Nora Roberts…..

4. Contemporánea: es una novela actual, tiene lugar en el presente, con los problemas típicos de nuestra época, con los que solemos sentirnos más identificados.

5. Suspense romántico: En este subgénero se engloba el thriller, judicial y policial, pero sin perder de vista las relaciones sentimentales entre los protagonistas. Han evolucionado con el tiempo, y cada vez más, las autoras logran equilibrar el suspense y el amor, haciendo que estas novelas sean clasificables en el género policiaco. Podemos resaltar escritoras como Nora Roberts, Karen Robards, Karen Rose, Linda Howard…

6. Erótico romántica: se distinguen por su fuerte contenido erótico, aunque el motor siga siendo el amor y no el sexo como en las eróticas.

7. Sentimental: son autores que se centran en las emociones de los protagonistas. Normalmente son pequeños dramas que hacen emocionarse al lector. Nicholas Sparks, Danielle Steel, Cecilia Ahern.. son autores típicos de este subgénero.

8. Chick lit: son novelas que se caracterizan por el sentido del humor, la frescura. Normalmente las protagonistas son mujeres jóvenes, independientes, que deben lidiar con algún tipo de problema, lio, enredándose cada vez más las cosas. Marian Keyes, el diario de Bridget Jones, son unos buenos ejemplos de este subgénero.


Fuente: (1) Vikipedia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
+ INFO
El Rincón Romántico
Autoras en la Sombra
e-románticos
Románticas al Horizonte