El lector profesional


Ya hemos escrito nuestra novela. Hemos hecho las revisiones pertinentes para ir puliendo su redactado, limar sus asperezas y contentar a nuestro yo crítico. Ahora, el paso más importante: enviarlo a la editorial.

Las editoriales grandes hace mucho tiempo, como hacen los sellos más modestos ahora, tenían al editor o el consejo editorial como selectores de los trabajos que llegaban a sus redacciones. Cuando el volumen de originales es importante o bien se busca una opinión diferente, se acude a los lectores profesionales.

El lector profesional es el primer filtro por el que pasará nuestro trabajo literario. en función de la línea editorial que le contrata, sabrá en una lectura pormenorizada de nuestra obra si se adecúa o no a lo que pide el mercado. Tras analizar un manuscrito, el lector realiza un breve informe, no mayor de 6 páginas, donde resume el argumento del libro, valora su calidad literaria, lo engloba en un género, puntúa su originalidad y lo sitúa dentro de la línea editorial de la empresa. Este último punto es clave: antes de enviar un texto, como aspirante a escritor debemos conocer las colecciones y el mercado al que se dirige la editorial. Si el informe es positivo, se entrará en un proceso de lecturas cruzadas para contrastar opiniones y, al final, el editor decidirá si lee él mismo el texto. Sus conclusiones quedan reflejadas en un informe que pasará directamente al editor/a para su valoración final. Puede darse el caso que novelas mal escritas o mediocres obtengan un informe comercial tan faborable que vean la luz en las librerías, mientras que trabajos más esmerados y brillantes no sean nunca publicados.


MODELO DE INFORME DE LECTURA

-Datos técnicos:
-Título original:
-Autor o autores:
-Editorial o Agencia original:
-Idioma o lengua original


-Impresión general de la obra (dos o tres líneas)

-Sinopsis del argumento (tres cuartos de página, o más según la extensión de la obra)

-Tratamiento de los personajes (descripción y valoración de los personajes protagonistas y secundarios)

-Temas principales y secundarios (separados y remarcados por separado)

-Lenguaje y técnica literaria (haciendo hincapie en el lenguaje y el estilo)

-Factores positivos que destacan (tres líneas)

-Factores negativos que destacan (tres líneas)

-Valoración literaria y comercial: (Valoración acrítica e imparcial)

-Público (Delimitación de los lectores potenciales: p. ej jóvenes adolescentes, mujeres universitarias, etc.)

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Foto:Leer, escribir y pensar

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