Redacción periodística ( I PARTE )

EL PERIODISMO.

En la evolución del periodismo contemporáneo se pueden señalar tres etapas fundamentales que conviene que tengamos en cuenta:

a. La primera de ellas corresponde a lo que se ha dado en llamar Periodismo Ideológico y se desarrolló hasta la Primera Guerra Mundial, aproximadamente. Se trata de un periodismo que está al servicio de las ideas religiosas o de partido. Sus géneros más comunes fueron el ensayo, el comentario y el artículo.

b. La segunda etapa se impone a partir de 1920 y se la conoce con el nombre de Periodismo Informativo. En este momento, el género predominante fue la noticia.

c. El último periodo comenzará en torno a la década de los cincuenta y en ella la radio y la televisión acapararán la función informativa inmediata. Es ahora cuando surgirá junto al periodismo informativo un Periodismo Explicativo, cuya principal misión consistirá en interpretar y valorar los hechos.

De la brevísima evolución histórica de la prensa que hemos hecho podemos extraer los dos objetivos básicos de la comunicación periodística: la información y la opinión, aunque también, y de forma secundaria, procuran entretener al lector.

Aparte de lo ya dicho, debemos intentar establecer los caracteres principales de la comunicación periodística:

a). La función informativa de la prensa exige...
  • Novedad en los hechos. Actualidad.
  • Diversidad.
  • Interés y/o atipicidad: lo atípico o anormal es más interesante que lo cotidiano.

b). La función valorativa o de opinión exige profundidad en el tratamiento de los contenidos.

c). Se dirige a macrogrupos y no permiten la bilateralidad de la comunicación. Usan códigos extralingüísticos (tipografía, gráficos, fotos, situación dentro de la
página etc...) además de los puramente lingüísticos. Generalmente presuponen en el lector referencias y conocimientos previos.

d). Se refieren a temas diversos por lo que exigen un conocimiento léxico amplio.

Fotograma de Todos los hombres del presidente (1976) dirigida por Alan J. Pakula


EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económicos, etc...) y, en algunos casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.

1. Rasgos morfosintácticos.-

a. Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.

b. Abundancia de la voz pasiva.

c. Tendencia a colocar el sujeto al final. d. Mezcla del estilo directo e indirecto.

e. Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos:

  • A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
  • Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.
  • Supresión de preposiciones: Administración Clinton.
  • Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.

2. Rasgos léxicos.-

a. Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, top model, etc...

b. Calcos semánticos: créditos (del inglés credit) en lugar de rótulos o firmas. c. Uso de siglas y acrónimos: OTAN, UEO, sida.

d. Eufemismos: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas.

e. Formación de nuevas palabras por derivación (balseros, faxear), composición (videoconferencia, telebasura).


3. Rasgos retóricos.-

En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las máscorrientes son:

a. Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
b. Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.
c. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
d. Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.



LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

1. Los Géneros Informativos.-

Los tres principales géneros informativos son la noticia, el reportaje y la crónica. Estos géneros deben cumplir una serie de características lingüísticas:

A. Plano léxico-semántico.-
  • El léxico empleado debe ser claro, conciso y correcto. Debe usarse un nivel medio de lenguaje con adjetivos descriptivos y no valorativos y un léxico, en general, objetivo. Sin embargo no es extraño encontrar en las noticias léxico valorativo y otros recursos selectivos de la información (entrecomillados, subrayados, etc...) que hacen que se pierda la objetividad: Una gran manifestación. El grandioso acto fue considerado por Jon Idígoras, portavoz de la coalición, “la concentración popular de mayor volumen” celebrada nunca en la ciudad. Los numerosos manifestantes...
  • A veces, condicionado por la materia que trata, el periodista usa un léxico especializado. Tampoco es extraño encontrar barbarismos, siglas, léxico impuesto por el uso, aunque nosea del todo correcto: A nivel de... Posicionamiento. Explosionar. En orden a... Direccionar. SDFN (Servicios Documentales Filatélicos y Numismáticos). Etc...
  • También suele ser corriente el empleo de abundantes sinónimos para evitar repeticiones.
B. Plano morfosintáctico.-
  • Los sintagmas nominales se construyen normalmente con Adyacentes de intención aclaratoria.
  • En los determinantes predomina el uso de demostrativos y posesivos.
  • El tiempo verbal más corriente es el pretérito perfecto simple de indicativo.
  • Abundan los predicados transitivos con muchas extensiones (Circunstanciales de lugar, tiempo, modo, etc...).
  • Es frecuente el uso de la subordinación adjetiva.
  • Se suele emplear el estilo directo (para respetar así la objetividad de la información), aunque existe una gran tendencia a combinarlo con el estilo indirecto mediante el entrecomillado selectivo de las palabras textuales.
  • Es bastante corriente encontrar errores de construcción. Dada la rapidez de la redacción y la usual traducción de noticias de agencias extranjeras.
Autor:José Mª González-Serna Sánchez- Aula de Letras