Marketing para escritores

El marketing se ha introducido de lleno en el mundo editorial, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque vender libros es el objetivo de los autores y las editoriales. Para lo malo, como han advertido diferentes editores –como André SchiIffrin en su polémico y profético La edición sin editores, porque hay editoriales que se han puesto totalmente en manos del marketing, decisión que ha rebajado su idea de la cultura y la literatura.

La autora de Marketing para escritores ha publicado varios libros de ficción y ensayos relacionados con el marketing, como Y tú ¿qué marca eres? y Aprender comunicación digital. Partiendo de su experiencia en estos dos terrenos expone una visión en la que el libro es un producto cultural más, y como tal hay que entenderlo. La afirmación pondrá nerviosos a más de uno, que siguen pensando, y puede que no les falte razón, que la literatura es un bien cultural que no puede plegarse a los intereses comerciales, ni en su proceso de escritura ni en su difusión y distribución.

La autora define, pues, al libro como un producto y al autor como parte fundamental de las estrategias de marketing que tienen que ponerse en funcionamiento para vender el libro. Para ello, es importante que los escritores conozcan muy bien todos los procesos editoriales. La autora habla de cómo enviar los manuscritos, la carta de presentación, el papel de los/las agentes editoriales (“el poder de las agencias crece cuanto más crece el volumen de manuscritos que aspiran a ser publicados”), los editores, los pros y contras de la autoedición, la distribución, la promoción, etc. Viene bien conocer un poco todo esto para comprobar lo complicado que es acertar en la publicación de un libro, en su promoción y, sobre todo, en la venta.

La autora parte también de una realidad que considera incuestionable: el impacto de las nuevas tecnologías en el sector del libro. Por ello considera que los escritores tienen que utilizar las nuevas tecnologías para ganar en visibilidad con el fin de llegar al mayor número de posibles lectores. La segunda parte del libro está dedicada a las “estrategias de visibilidad” tanto internas (en relación con la propia editorial) como externas (blogs, reseñas, comentarios, presentaciones, firmas, columnas, relación con libreros, etc.). Para la autora, la competencia es tan grande que para que “un libro pase de la invisibilidad a la oportunidad requiere de la participación del autor en las áreas de marketing y comunicación”.

Toda esta actividad puede venir muy bien para promocionar un libro, pero conviene que los autores no confundan sus cometidos: lo más importante en su caso es escribir un buen libro.

Texto: Adolfo Torrecilla. Fuente: Aceprensa

Para Jaime Gonzalo Cordero, creador y conductor del blog Escritor de Oficio, tres son los puntos que destaca de este libro:


a) En primer lugar, las claves, el protocolo, el procedimiento que debe seguir un escritor si quiere enviar su manuscrito a una editorial. Aquí el papel de los agentes literarios es fundamental en muchos casos. Es impagable la información que ofrece acerca de qué documentos debe preparar el escritor y cómo redactarlos para dar a conocer su manuscrito.

b) En segundo lugar, el conocimiento de quiénes son los interlocutores con los que debe entablar contacto el escritor en las distintas fases de la publicación y promoción de un libro.

c) En tercer lugar, los consejos para la promoción de su libro, que el escritor debe asumir como una tarea propia, intrínseca a su condición de autor. En varias partes de Marketing para escritores, Neus Arqués repite una frase que encierra en sí misma la importancia del nuevo papel del escritor: el autor debe estar al lado de su obra. España no es, precisamente, un país en el que agrade el modo de vida norteamericano, pero es hora de que el escritor cambie su manera de estar y pensar en el mundo editorial. Y los escritores norteamericanos son, guste o no guste, un buen ejemplo de cómo cuidar la carrera literaria, el oficio de escritor. En este sentido, la condición anfibia de Neus Arqués allana el camino: escritora de ficción y especialista en marketing, ha sabido escribir un libro que es ejemplo de lo que en él aconseja. La USP de Marketing para escritores es, precisamente, que una escritora escribe para sus colegas, relatando lo que sucede en un escenario tan desconocido como deseado.

Marketing para escritores está escrito a partir de la experiencia personal de la autora, pero sin que el único testimonio que respalda los consejos aportados sea el suyo. El libro está lleno de referencias y opiniones de varios de los actores de esa cadena de valor: la pluralidad de puntos de vista enriquece el libro y evita que se convierta en un monólogo. Si los mercados son conversaciones, Neus no ha caído en la contradicción de desdeñar lo que otros pueden decir sobre el asunto de que trata.

Finalmente, un apunte al que no se le suele prestar atención, pero que esta vez merece ser destacado: Marketing para escritores cuenta con un aparato crítico al final del libro que funciona a modo de una muy reseñable bibliografía para adentrarse, quien tenga curiosidad e inquietud intelectual, en algunas claves de esa extraña forma de vida que es el negocio editorial.

+ I N F O:

Página de la autora Neus Arqués, con la reseña de su libro.